martes, 26 de enero de 2016

Inseminación Artificial en Barcelona

Inseminación artificial Barcelona

La inseminación artificial es un tratamiento que puede ayudar a algunas parejas infértiles tener un bebé. Se trata de insertar directamente el esperma en el vientre de la mujer. Es un proceso de reproducción asistida que se utilizó originalmente en el ganado y que ha sido adaptado para el uso humano. 

El método más usado y común de inseminación artificial es la conocida IUI (inseminación artificial intrauterina), ya que tiene la mejor tasa de éxito. Otros tipos de IA son: 

  • IUTPI (inseminación intrauterina tuboperitoneal)
  • ICI (inseminación Intracervical)
  • ITI (inseminación intratubárica)

Inseminación intracervical (ICI) 

El método de reproducción asistida de inseminación intracervical, o ICI, es uno de los tipos más utilizados de la inseminación asistida. ICI es un procedimiento relativamente rápido y generalmente indoloro que deposita espermatozoides de donante directamente en el cuello uterino de la mujer, aumentando considerablemente las posibilidades de que el espermatozoide atraviese el útero y las trompas de Falopio, donde puede fertilizar el óvulo correctamente y sin complicaciones. 

Normalmente es menos costoso que la inseminación intrauterina, y cabe indicar que el procedimiento ICI produce tasas de éxito altas.

Inseminación asistida intrauterina (IIU) 

La inseminación intrauterina o IIU, es el método más realizado que tiene en cuenta la procedencia del esperma por parte de la pareja. A menudo más simple y menos costosa que la fertilización in vitro FIV, la inseminación intrauterina es un tratamiento de medicina reproductiva muy eficaz para algunas formas de infertilidad. 

Cuando se combina con la estimulación ovárica, este proceso que coloca el esperma en las trompas de Falopio, produce tasas de éxito de fertilización altas. Este tratamiento de inseminación intrauterina es bueno para las parejas con fuentes no identificables de infertilidad, así como por las parejas en el que el hombre tiene algunas deficiencias del esperma o la mujer tiene problemas de moco cervical.

Inseminación artificial intrauterina

¿Por qué se utiliza la Inseminación Artificial? 

La inseminación artificial IA es beneficiosa para las parejas o individuos en muchas circunstancias diversas. Por ejemplo una pareja puede contar con una producción de esperma sana y unos óvulos de calidad, pero no necesariamente ser capaz de tener relaciones sexuales. 

A continuación vemos algunos de los casos más comunes en los que la inseminación artificial podría ser beneficiosa.

  • Una mujer puede criar a un niño solo - en este caso pediría a un donante de esperma para ser inseminada artificialmente.
  • Las mujeres pueden ser infértiles debido a la infertilidad por factor cervical - el cuello uterino va a producir un moco que ayuda a los espermatozoides viajar al útero. Con infertilidad por factor cervical, el cuello uterino o bien no produce suficiente cantidad de este moco, o produce un moco irregular o anormal incapaz de realizar su función.
  • La mujer puede sufrir de endometriosis. Esto sucede cuando las células desde el inicio de su aparición se sitúan y desarrollan en otros lugares que no sean parte del sistema reproductivo de la mujer, como por ejemplo los ovarios o las trompas de Falopio. Uno de los resultados posibles de esta condición es la infertilidad.
  • La mujer podría tener alergia al semen. Esto es bastante raro, pero se puede dar el caso debido a ciertas proteínas en el esperma que hacen que la mujer pueda sufrir una reacción alérgica cuando el espermatozoide hace contacto. Con la IIU se eliminaría la mayoría de las proteínas antes de la inserción de los espermatozoides con tal de evitar esta reacción adversa. 
  • El hombre es incapaz de producir suficiente esperma para una fecundación exitosa.  
  • El hombre es impotente (disfunción eréctil), y por lo tanto incapaz de realizar con éxito relaciones sexuales.
  • El hombre puede ser infértil debido a un tratamiento médico, pues algunos tratamientos médicos conllevan el riesgo de infertilidad, como por ejemplo la radioterapia. Antes del tratamiento, el hombre tiene la oportunidad de congelar su esperma para un posterior uso del mismo por medio de algún tratamiento de reproducción artificial.
  • La pareja podría estar en un relación del mismo sexo. Dos mujeres que quieren tener un niño deben obtener el esperma de un donante, y luego utilizarlo por medio de la inseminación artificial para concebir el embarazo.
  • Razones indeterminadas de la infertilidad. La IIU se recomienda para una pareja que no puede concebir aunque no se puede identificar con claridad ninguna causa directa de la infertilidad.
Tratamiento de inseminación artificial IA

Posibilidades de éxito de este tratamiento de reproducción asistida

Las cifras de la fecundación humana y la autoridad de embriología (HFEA) sugieren que cada ciclo de inseminación artificial intrauterina con semen de donante tiene una tasa de éxito de: 
  • 15.9% para las mujeres menores 35. 
  • 11.2% para las mujeres de edad 35-39.
  • 4.8% para mujeres de 40-42.
  • 1.3% para las mujeres de 43-44.
  • 0,2% de las mujeres más 44 .
En general, más de la mitad de las mujeres que optan por un tratamiento de inseminación asistida IIU se queda embarazada durante los primeros ciclos. Si la IIU falla después de varios intentos, el médico puede sugerir probar otra técnica de medicina reproductiva, como por ejemplo la fecundación in vitro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario